Presentamos en rueda de prensa el informe de Productividad Legislativa del primer período ordinario de la LXI Legislatura 2015-2018.

#‎UnidosTrabajandoPorSonora‬

Facebook Ana Luisa Valdes Aviles  

Twitter Ana Luisa Valdes

TEMAS ENVIADOS POR LA TITULAR DEL PODER EJECUTIVO:

Ratificación nombramiento del Procurador

Ratificación nombramiento Magistrado Tribunal Contencioso Administrativo

Autorización al Estado para participar en el “Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa” Implementado por el Gobierno federal, así como la suscripción del convenio de colaboración a través del cual se establece un mecanismo de potencializacion de recursos ($1,200 millones en 3 años)

Derogación artículo 60 bis 2 de la Ley del ISSSTESON para eliminar cobro a pensionados y jubilados

Nueva Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora

Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora para hacer más eficiente el funcionamiento del gobierno

·         se crea la Consejería Jurídica,

·         se fusiona Oficialía Mayor con Secretaria de Hacienda y

·         se distribuyen competencias entre las áreas adscritas al Titular del Poder Ejecutivo

IMPLEMENTACION DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Realizado en tan solo 3 meses las adecuaciones legales para que este Sistema pueda operar en los tiempos que marca la Constitución Federal. Y se tomaron los siguientes

ACUERDOS

Decreto que declara que el Código Nacional de Procedimientos Penales se incorpora al régimen jurídico del Estado de Sonora

Decreto que declara que el Sistema Procesal Penal Acusatorio se incorpora al régimen jurídico del Estado de Sonora (JUICIOS ORALES)

Decreto que reforma la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora

Decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora

Decreto que reforma el Código Penal de Sonora

Decreto que reforma la Ley de Seguridad Publica

Decreto que reforma la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad

Nueva Ley para la Protección de personas que intervienen en el Procedimiento Penal para el Estado de Sonora

Nueva Ley de Defensoría publica

Nueva Ley de Victimas

Nueva Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados

ACUERDOS

Aprobación de la Agenda Legislativa Común del Poder Legislativo para ser desahogada durante esta LXI Legislatura

La revisión de la Cuenta Pública Estatal 2014 y aprobación de las Cuentas Públicas Municipales 2014

La aprobación del paquete presupuestal del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2016, incluida la reestructuración de la deuda pública del estado.

La aprobación de las 72 Leyes de Ingresos de igual número de municipios para el ejercicio fiscal 2016, incluidas las reestructuraciones de las deudas públicas de diversos municipios del estado

La aprobación de una reforma a la Constitución Política del Estado de Sonora en materia de Transparencia para garantizar el acceso a la información publica

La creación del Centro de Investigaciones Parlamentarias

La aprobación para instituir  Noviembre como el mes de la vivienda

Las modificaciones de la:

·         Ley de Salud,

·         Ley de Servicio Civil,

·         Ley del ISSSTESON,

·         Ley para Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes  

·         Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, mediante las cuales se promueve la lactancia materna.

·         Ley de Educación para que en las escuelas públicas que imparten educación básica en el estado se utilicen colores en paredes y techos que estimulen psicológicamente de manera positiva a los educandos, así como para que las aulas cuenten con la correcta iluminación para evitar la fatiga visual, procurando la iluminación con tecnología LED. Ambas reformas benefician el aprendizaje a los alumnos.

·         Ley de Protección a los animales para el estado de Sonora y del Código Penal del Estado de Sonora para evitar el maltrato y crueldad contra animales

·         Acuerdo para la creación de la Comisión especial contra las adicciones.

La aprobación de la:

Ley que declara el 29 de noviembre de cada año como el “Día Estatal del Jornalero Agrícola

Ley de la Maternidad para el Estado de Sonora

La aprobación de reforma a la Constitución Política Federal en materia de desindexación del salario mínimo

Acuerdo para designar a los integrantes del Comité Ciudadano que evaluará el desempeño de los diputados del Congreso del Estado.

EXHORTOS

CONGRESO FEDERAL

A la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la titular del Poder Ejecutivo y a los Ayuntamientos con comunidades indígenas del estado de Sonora, que conforme a sus atribuciones, integren en sus proyectos presupuestarios del 2016, los recursos necesarios a favor de las comunidades indígenas sonorenses.

EJECUTIVO FEDERAL

A CONAPESCA para que establezca mecanismos de comunicación efectiva que permitan a los pescadores y pobladores, obtener la certeza jurídica, política y económica por la suspensión de la actividad pesquera en el golfo de santa clara y delta del rio colorado.

Al secretario de la Defensa Nacional, con la finalidad de eliminar el puesto de revisión militar ubicado a 500 metros del entronque a Querobabi, en el kilómetro 110 de la carretera federal No. 15, tramo Hermosillo a Nogales,

A la Secretaria de hacienda y crédito público, al servicio de administración tributaria y a la Dirección general de Aduanas, con la finalidad de eliminar el punto de revisión garita San Emeterio ubicado en el kilómetro 27 de la carretera federal número 2, tramo Sonoyta-Caborca, en los límites de los municipios general Plutarco Elías Calles y Caborca.

Al Titular de la Secretaria de Educación Pública y al titular de la Secretaria de Educación y Cultura, para que en el ámbito de su competencia modifique los acuerdos administrativos necesarios para que desde el ámbito de su competencia realicen las acciones necesarias con el fin de que los alumnos de telesecundaria en el Estado de Sonora reciban clases de educación física impartidas por personal profesional que cuente con el perfil de educación física de acuerdo a la normatividad existente, tutelando así el principio de igualdad entre los educandos sin distinción del sistema en el que se encuentren inscritos, haciendo efectivo el principio de progresividad en la educación telesecundaria, y de esa forma potenciar los derechos humanos a la salud y el deporte, esto en favor de los alumnos pertenecientes al citado sistema.

A la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y a las Legislaturas de las Entidades Federativas, en relaciónal aumento del salario mínimo. 

EJECUTIVO ESTATAL

Secretaria de Desarrollo social para que promueva, impulse y de seguimiento a la celebración de convenios intersectoriales de desarrollo social, entre dependencias, entidades y ayuntamientos mayores a 100,000 habitantes, con los ayuntamientos menores a 100,000 habitantes; esto con la finalidad de brindar atención en materia de adicciones, violencia intrafamiliar, violencia hacia la mujeres y mediación familiar.

Al poder Ejecutivo del Estado para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos destine recursos suficientes a la Comisión del Deporte del Estado de Sonora para impulsar el deporte en los municipios menores a 10,000 habitantes.

A la Comisión del Deporte del Estado de Sonora para que en el ámbito de sus facultades y en coordinación con los ayuntamientos rurales menores a 10,000 habitantes, formule estrategias, programas y acciones compensatorias en materia de deporte.

Al Procurador de Justicia de estado, al Secretario de Seguridad Pública del Estado y a las Instituciones de prevención, procuración y administración de justicia, a reforzar los programas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en especial los delitos de feminicidio.

A la Secretaria de Salud, a efecto de que cada centro de salud cuente, en todo momento, con un médico responsable titulado.

Al titular del Poder Ejecutivo del estado, para que en elproyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2016, incluya las partidas económicas necesarias para la construcción y habilitación de un Centro de Justicia Laboral Integral

Al Gobierno del Estado y los 72 ayuntamientos de Sonora, para que verifiquen que su plantilla laboral se ocupe con al menos el 2% de personas con discapacidad que acrediten la aptitud necesaria para desempeñar un puesto dentro de sus dependencias

Al titular del Poder Ejecutivo Estatal y a los 72 ayuntamientos del estado, para que en el ámbito de su competencia instalen los Consejos a que se refiere la Ley de Fomento a la Cultura de la Legalidad, la Civilidad y Valores del Estado de Sonora

 86          LEYES

 38          DECRETOS

 50          ACUERDOS

174         TOTAL

Comment