•      La legisladora expuso ante el Colegio de Arquitectosde la región del Mayo, parte de las temáticas vistas en la Cumbre Mundial,  para generar ciudadesseguras, compactas, sostenibles, inclusivas, participativas y resilientes al cambio climático.
  •       Destacó la importancia de su participación como grupo de Profesionales Colegiados en la toma de decisiones para la Planeación de las ciudades.

NAVOJOA.- La diputada Ana Luisa Valdés Avilés, acepto la invitación delColegio de Arquitectos de Navojoa, para hablar de la Nueva Agenda Urbana aprobada en la “Cumbre Mundial de Desarrollo Urbano y Vivienda HÁBITAT III’, donde participó como delegada convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Quito, Ecuador, compartiendo con el gremio, parte de las temáticas abordadas sobre Desarrollo Sustentable y Vivienda.

En su calidad de Presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso local, la diputada Ana Luisa Valdésexpuso a los Arquitectos, parte de las temáticas vistas en Quito, así como losacuerdos internacionales que se tomaron sobre las políticas públicas,  para generar ciudadesseguras, compactas, sostenibles, inclusivas, participativas, y resilientes al cambio climático.

En el encuentro estuvo el Presidente de la Federación de Arquitectos del Estado de Sonora, Marcelo Martínez Bojórquez, así como gran parte de los miembrosque integran el Colegio en el municipio y que preside el arquitecto Jorge Isaac Guevara Encinas.

Como parte de las inquietudes dentro de la reunión, se mencionó darle continuidad a los temas abordados, agendando futuras reuniones con el colegio; Además derevisar el estatus que guarda el IMPLAN en Navojoa, y le solicitaron su intervención para trabajar en la reglamentación que debe existir al respecto, ya que dada la agenda internacional en los temas de Vivienda,  Desarrollo Urbano y Transparencia, deberán trabajarse como ejes rectores en políticas públicas motivando a su validación a través de la participación de especialistas en la materia, siendo los arquitectos, parte importante de estos.

La iniciativa mostrada por los arquitectos,  es que través deun Instituto Municipal de Planeación, pudieran desarrollarse proyectos con una visión integral, debido a que este “debe serintegrado por un grupo multidisciplinario de profesionistas y técnicos dedicados a la investigación y análisis, para llegar a la planeación y posterior ejecución de aquellos planes de desarrollo que los municipios requieren”.

Los asistentes solicitaron a la diputada Ana Luisa Valdés, que la información se socialice con otros colegios del municipio, (contadores, abogados, ingenieros) para fortalecer la participación ciudadana a través del conocimiento, no sólo de lo que a nivel internacional se solicita o gestiona, sino también a nivel estatal y municipal.

Además, La diputada en su participación en la mesa de parlamentarios destacó los logros en Sonora, gracias a la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien presentó  la Ley de Igualdad de Género, además de su trabajo en el tema de vivienda sobre el presupuesto y reglamentación para su promoción, especialmente con vivienda social y viviendas abandonadas.

Comment