Informe de rendición de cuentas ana luisa valdés

PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA

LEYES ÚTILES A LA GENTE

NÚMERO DE INICIATIVAS E IMPACTO SOCIAL

 

ESTIMADOS AMIGOS Y AMIGAS

Uno de los principales compromisos como Legisladora es informar a la ciudadanía sobre los trabajos realizados, a casi dos años de haber iniciado mi gestión en el Congreso del Estado, mis principales misiones siguen siendo las causas ciudadanas, revivir la confianza con acciones responsables y honestas, devolver el poder a la sociedad que ha hecho posible avanzar día a día con la tenacidad de la gobernadora Claudia Pavlovich y en común acuerdo con la legislación del Congreso del Estado para trabajar por mejores Municipios, Estado y País.

Estoy convencida de que el trabajo legislativo demanda responsabilidad y cumplimiento de las obligaciones contraídas. La primera de ellas es tener presencia constante y participativa en las sesiones; en este segundo año, aprobamos 10 leyes, 23 decretos y 55 acuerdos permitiendo una tasa de crecimiento de la productividad legislativa del 80%.

En lo particular exhorte a los ayuntamientos para que realicen el reglamento de la Ley de participación ciudadana que permita la creación de comités ciudadanos, los cuales sean un componente importante de consulta para la elaboración de presupuestos participativos que estén en función de las necesidades de la ciudadanía y agradezco la colaboración del Instituto Estatal Electoral por su capacitación en Navojoa para la elaboración de este reglamento.

 

Participe en la primera convocatoria del INE con el programa nacional ENCCÍVICA, teniendo participación a nivel local en Navojoa y estatal en Hermosillo teniendo como principal objetivo desterrar del país la corrupción, desigualdad, impunidad y la discriminación que existe.

El conocimiento adquirido de la Nueva Agenda Mundial, gracias a mi participación en el HABITATIII convocado por la ONU en Quito Ecuador y haberlo compartido con el Colegio de Arquitectos de la Región del Mayo hizo surgir la iniciativa que modifico la Ley de Planeación para la creación de los Institutos Municipales de Planeación en los municipios arriba de 50,000 habitantes, iniciativa con la que fui acompañada de la SIDUR, Asociación Mexicana de IMPLANES, Federación Estatal de Arquitectos, Ingenieros civiles, Directores de obras y el IMPLAN de Hermosillo, al socializarlo en diferentes foros a lo largo del Estado de Sonora ante profesionistas expertos en planeación, gobiernos municipales y estudiantes, se logró su aprobación por unanimidad en el Pleno del Congreso y se está actualmente trabajando su implementación al interior de los Ayuntamientos con profesionales organizados.

El impulso que dio la Gobernadora en Sonora para presentar la Ley de Igualdad Sustantiva no podía estar exenta del acompañamiento de la iniciativa para evitar la violencia política contra las mujeres que presentamos para su socialización ante el IEE, la dirigencia estatal de mi partido, el PRI, dirigencias municipales y mujeres de los diferentes partidos políticos, contando con la aprobación de todos , consientes que el avance de las mujeres en política es un logro que llego para quedarse y que lo siguiente es luchar por los espacios que la Ley nos está otorgando y demostrar que tenemos la misma capacidad que los hombres para estar en posiciones de poder, poniendo sobre la mesa la representación y perspectiva del 50% de la población que somos las mujeres.

De igual manera agradezco a mi compañero Diputado David Palafox el permitirme socializar su iniciativa relacionada a la regulación de las compras en casas de empeño, yunques y recicladoras para prevenir la comercialización de objetos robados, un trabajo que busca superar los niveles de inseguridad que desgraciadamente prevalecen en nuestras colonias y comunidades.

Es importante mencionar que estamos trabajando en equipo con el Centro de Investigación Parlamentaria del Estado (CIPES), SIDUR, SEDATU y Ayuntamientos del Estado para la armonización de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que próximamente presentare para su análisis y discusión en el Congreso.

Agradezco la oportunidad que nos brinda nuestro compañero Diputado Omar Guillen para socializar en la nueva Ley de Competitividad económica que permitirá fijar las reglas para la distribución equitativa de los recursos en aspectos de fomento económico y la participación de los beneficiarios para establecer prioridades en las obras que permitan atraer inversiones y fomenten empleos en las diversas regiones del estado.

Por segundo año consecutivo me opuse al incremento desproporcionado de la base para el cobro del impuesto predial, espero este año no repetir esta votación porque se presentaran con justicia los aumentos a la tabla de valores, base de este impuesto.

 

GESTION SOCIAL

OPORTUNIDADES PARA TODOS

ACCIONES DE BENEFICIO SOCIAL, ENTREGA DE APOYOS, ETC

 

Tengo muy claro que el servicio público, en todos sus órdenes de gobierno y en todos los poderes, es precisamente eso, servicio, teniendo siempre en mente que el servidor público, debe priorizar siempre los intereses, aspiraciones y necesidades de la ciudadanía.

Es muy reconfortable informar que a través de las diferentes gestiones se logró concretar un total de 5,608 apoyos beneficiando directamente a casi 30,000 personas de los municipios de Etchojoa, Navojoa, Benito Juárez, Álamos y Huatabampo.

Se desarrolló Empoderamiento económico con el Programa de “Capacitación para el autoempleo” a través de 284 talleres en donde se realizaron actividades para elaborar diferentes productos para consumo familiar y de comercialización; en bisutería, panadería y elaboración de pizzas, en donde participaron 1,823 ciudadanos del sur de Sonora, los cuales no solo desarrollaron al máximo sus habilidades sino también fortalecieron el ingreso familiar. Es importante mencionar la gestión de 23 créditos ante la Secretaria de Economía para empresarios aledaños al periférico poniente “Manlio Fabio Beltrones” en Navojoa, por un importe de 2 millones y el trabajo en equipo que realizamos en la gestión ante las autoridades de seguridad pública municipal y federal para la apertura emergente del mismo periférico en beneficio de su actividad económica.

De igual manera ante la Secretaria de Economía se gestionaron 40 proyectos productivos para pequeñas empresas como tortillerías, carritos de hotdog, de elaboración de alimentos, costura, herrería, serigrafía y mobiliario para fiestas.

En el mismo sentido fortaleciendo en la economía de la población se apoyaron a 200 familias del Cbta 97 con Huertos familiares, y 45 familias de comunidades con huertos medicinales del Programa el Campo en tus Manos de la SAGARPA al igual que apoyamos para que una de nuestras mujeres indígenas del Distrito XX, Eulalia Moroyoqui Buitimea de Chirajobampo, Bacabachi, estuviera en Washington D.C. capacitándose en el marco de este mismo programa.

El impacto de apoyar al Combate contra el hambre es una de las más grandes satisfacciones, es por ello que se continua apoyando al desayunador escolar en el Cbta 97 de Basconcobe a través de la unión y sinergia entre las instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, beneficiando directamente a 200 estudiantes indígenas; de la misma manera se otorgó capacitación en la elaboración de alimentos a base de soya e higiene alimenticia a 210 familias. También en esta línea tan importante se otorgaron apoyos en especie como lo son, insumos para la preparación de alimentos, apoyos económicos para mujeres voluntarias que se dedican a ayudar a los familiares que se encuentran en el Hospital general de nuestra ciudad, impactando directamente a 100 personas además de las jornadas de afiliación para la Leche Liconsa.

Promover la cultura y el deporte es una de las principales acciones en este periodo que informo, al considerarlos una estrategia en nuestra misión de prevenir las adicciones al igual que la educación de drogas, el programa “Cine en tu colonia” y el concurso de canto “Tu voz se escucha” en el cual han participado cientos de niños, jóvenes y adultos en un ambiente sano y familiar, culminando los ganadores con su presentación en Telemax. De igual manera gracias al apoyo y orientación de la CODESON, de mi compañero Diputado Jose Luis ´El Campeón´ Castillo, y la Secretaria de Seguridad Publica Estatal, implementamos el programa “Knockeando adicciones” en el que se llevaron a cabo 44 talleres de entrenamiento, con un total de 150 peleas y aquí quiero agradecer y destacar el compromiso del equipo de entrenadores que trabajo duro, formando a jóvenes dentro de la disciplina del boxeo, al apoyo en el cuidado y atención a los participantes de la benemérita Cruz Roja y el apoyo de la Gobernadora para que 3 de estos jóvenes logren su sueño de ser atletas de alto rendimiento en la Villa Olímpica de nuestro estado.

Apoyar con material deportivo para futbol, volibol, beisbol, box y basquetbol a adultos, mujeres, jóvenes y niños, para el desarrollo de sus actividades, así como el cableado del estadio de softbol femenil en Navojoa, contribuyendo a la integración social de las comunidades y colonias del sur de Sonora, creando un ambiente sano y de valores familiares, por lo que se beneficiaron 1,783 personas en este rubro. Enviamos un sincero agradecimiento a la Gobernadora Claudia Pavlovich por las obras con inversión de CECOP que gestionamos logrando inversión para 5 canchas deportivas, parques y plazas en colonias y comunidades de Navojoa y Etchojoa que vienen a contribuir con la integración familiar y la prevención de adicciones.

Se otorgaron 15 becas de rehabilitación con el Programa Narconon, así mismo se apoyó la capacitación a 5 miembros del staff de esta valiosa Institución, en Narconon Latinoamérica para brindar una mejor atención. La Gobernadora ocupada en el aspecto de adicciones en mujeres aprobó la gestión para la construcción de una sala femenil para atender adicciones en mujeres en Narconon Navojoa.

Se redoblaron esfuerzos para mantener los programas sociales y sumar nuevos que nos permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; es verdaderamente gratificante que en 9 meses se logró incorporar 5 programas.

Buscamos prevenir y apoyamos con 84 talleres de prevención de adicciones; en el marco del Programa “Decide vivir libre de adicciones”, en coordinación con: La Fundación por un mundo libre de drogas, Instituciones de nivel básico, medio superior y superior, así como autoridades de los municipios de Etchojoa, Huatabampo y su CERESO, Álamos, Benito Juárez y Navojoa con la meta de tener la capacidad de lograr en estudiantes su confianza y aclarar el misterio de lo que es la droga, antes que legue la droga misma, para que ese conocimiento les ayude a ser responsables y tomar decisiones acertadas respecto al consumo de drogas, la meta es alcanzar a 5,000 estudiantes en este año.

Se gestionaron 336 apoyos para inscripción en escuelas de nivel superior y medio superior.

Otro logro importante en beneficio de los que menos tienen es el Programa Nacional para la Devolución de los Recursos del SAR 92-97 e Infonavit atendiendo a 398 personas y apoyando a la entrega de más de $500,000 a familias que desconocían que tenían este beneficio, quiero agradecer el respaldo del Dip. Fermín Trujillo para el desarrollo de este programa.

Dentro del apoyo a las familias se gestionaron 80 Seguros de vida para jefas de familia, de los cuales se tuvo 4 lamentables decesos de madres de familia que dejaron a sus hijos en desamparo y encontrando consuelo de que podrán continuar sus estudios hasta la Universidad gracias a este Programa Federal. El apoyo de la Gobernadora nos permitió resolver gestiones con apoyos de 40 sillas de ruedas, y la atención en los Hospitales Generales en Navojoa, Cajeme y Hermosillo.

 

CONTACTO CUIDADANO CRECIENDO JUNTOS

TRABAJO TERRITORIAL CON SOCIEDAD CIVIL

 

Impulsar el desarrollo urbano es una tarea diaria en mis gestiones, que los ciudadanos cuenten con una vivienda digna que contribuya a elevar su calidad de vida y mejorar el entorno, trabajando de la mano con la Congregación Mariana Trinitaria se lograron acciones concretas para brindar la posibilidad de tener acceso a materiales de construcción subsidiados, fortaleciendo al desarrollo social y comunitario de los habitantes en situación de pobreza; beneficiando este año a 211 familias.

Es destacable nuevamente la inversión que la Gobernadora de Sonora ha dado para la vivienda habiéndose presupuestado en el 2017, 200 millones de pesos que a la fecha se ha duplicado en beneficio de 2,000 familias en el sur de Sonora, con cuartos rosas uniendo esfuerzos de los tres niveles de gobierno y el respaldo del Congreso de Sonora.

El contacto ciudadano nos permite conocer lo que verdaderamente importa y algo que preocupa a los vecinos de varias colonias es el drenaje pluvial, la perseverancia en la participación ciudadana y la sensibilidad de nuestras autoridades ha permitido que se etiqueten recursos por 29 millones para el drenaje de las colonias aledañas al periférico que evitara inundaciones. Es importante mencionar el respaldo que se ha tenido para ampliar la ruta de transporte urbano en colonias del oriente, estando pendiente aún el arreglo de una vialidad para hacer realidad esta gestión.

Uno de mis mayores orgullos, es la cultura que nos distingue y nos identifica como mexicanos, en este sentido se realizaron 121 acciones para impulsar la celebración de fiestas tradicionales de grupos indígenas. Entregamos un arpa a escuela de música para niños indígenas y con el apoyo del ITSON impulsamos el proyecto de microrregión en la zona de las Comisarías de San Ignacio y Chucarit y en apoyo a su riqueza tradicional y para detonar su economía regional se logró concretar 15 proyectos artesanales, próximamente contaremos con la rehabilitación de 6 centros ceremoniales en los municipios de Etchojoa y Navojoa. Además de la importante obra de construcción de un ducto en el dren Las Mayas que evitara que las comunidades del Bayajorit se inunden. Agradezco el apoyo del Poder Judicial para cumplir con la gestión de apoyar con bicicletas a jóvenes de comunidades. Una gran satisfacción fue ser testigo de la entrega de becas a estudiantes indígenas a través de la CEDIS. Mi reconocimiento al Registro Agrario Nacional por generar certidumbre a la familia ejidal en el Sur de Sonora en las 2 audiencias públicas realizada en el Distrito.

Los valores cívicos se verán reforzados con el apoyo de banderas y 7 bandas de guerra que gracias a la Gobernadora pudimos apoyar a escuelas de diferentes niveles en los municipios de mi Distrito.

TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS RECUPERANDO LA CONFIANZA CIUDADANA

INICIATIVAS Y ACCIONES CON LAS QUE SE HA RECUPERADO LA CONFIANZA A PARTIR DE UN GOBIERNO EFICAZ, HONESTO Y TRANSPARENTE.

 

Hablar de transparencia, es hablar de acciones concretas para la participación ciudadana y la rendición de cuentas; en conjunto con las instituciones encargadas de promover la cultura de la transparencia y el cumplimiento de la misma como lo es el Instituto Sonorense de Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales tome protesta como vocal ejecutivo y representante del poder legislativo del Consejo Estatal de Archivos, siendo un soporte de la transparencia en nuestro estado.

En el mismo sentido se trabajó conjuntamente con dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para establecer el Sistema Estatal anti corrupción que tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los entes públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción. Uno de los resultados con nuestras acciones de austeridad ha sido el apoyo que estamos brindando a los Patronatos de bomberos de mi Distrito.

Garantizar un verdadero acceso a la información y a la apertura de los gobiernos y sujetos obligados, es una tarea conjunta entre ciudadanos y gobierno, es por ello que haciendo equipo con el Instituto de Transparencia del Estado se capacito a la Federación de Sindicatos de los Ayuntamientos de Sonora sobre las nuevas reglas para presentar su información en sus página de internet, de igual manera en mi página se cuenta con un apartado de transparencia con información útil y con un lenguaje sencillo para que cualquier ciudadano pueda accesar, en ella encontraran la información desde mi primer año de trabajo a la fecha, cada una de las iniciativas de manera detallada, directorio de colaboradores, los programas sociales que actualmente trabajamos, recursos ejercidos, mis declaraciones 3 de 3, atribuciones y apoyos otorgados; en la dirección www.analuisavaldes.mx

 

ALIANZAS ESTRATEGICAS

EL PODER PARA LOS CIUDADANOS

TRABAJO EN EL QUE SE HA INVOLUCRADO A SECTORES Y ORGANIZACIONES.

 

La vinculación es la medula de cualquier organización, es por ello que se continua trabajando con instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, instancias gubernamentales y del sector privado, para tener un beneficio social, quiero resaltar que dentro del periodo reportado se suman 10 organizaciones de diferentes sectores, como lo es la Universidad de Navojoa con un proyecto integral en el que se desarrollarán actividades productivas, económicas, sociales y de salud en 3 comunidades de la Comisaria de Sahuaral en Etchojoa, de igual manera, se firmó convenio de colaboración con la Fundación por un mundo libre de drogas, en Los Ángeles California que nos brinda capacitación y materiales para nuestra campaña permanente en la prevención del consumo de las drogas.

Y este año se logró etiquetar 2’800,000 al ITSON Unidad Navojoa para el desarrollo del Programa Microrregión San Ignacio donde se trabaja en 15 comunidades de Navojoa y 8 de Etchojoa buscando el desarrollo comunitario de sus pobladores.

Quiero agradecer tu confianza, además de refrendar el compromiso de seguir impulsando desde el Congreso del Estado las leyes que beneficien a ti, a tu familia y a la región.

VA POR SONORA!!!

Informe de rendición de cuentas lxi legislatura

Da clic en Visualizar

Diputados Pri LXI Legislatura

Tríptico Informativo

Revista Informativa

Videos Informe

 

Capsulas informativas

Estamos muy contentos al saber que logramos ayudar a más de 1823 ciudadanos del sur de Sonora a generar ingreso familiar, ya que desarrollamos 284 talleres de "Capacitación para el Autoempleo", en bisutería, panadería y elaboración de pizzas, ¡Va Por Sonora! Apoyando a las familias Sonorenses.

Logramos que fuera aprobada por unanimidad y previamente socializada ante el IEE, la dirigencia estatal del PRI, dirigencias municipales y mujeres de los diferentes partidos políticos

 

A fin de fortalecer la economía de las familias sonorenses, logramos gestionar 40 proyectos productivos para pequeñas empresas como tortillerías, carritos de hotdog, de elaboración de alimentos, costura, herrería, serigrafía y mobiliario para fiestas. ¡Va por Sonora!

El compromiso con la Campaña Nacional Contra el Hambre es una de las más grandes prioridades, por ello, mantenemos firme el desayunador escolar en el CBTA 97 de Basconcobe, beneficiando directamente a 200 estudiantes indígenas diariamente. ¡Va por Sonora!

 

Apoyamos a 121 equipos de las diferentes disciplinas con uniformes y material deportivo.

En nuestra labor por contribuir con la integración familiar y la prevención de adicciones, se gestionó ante la CECOP la inversión para 5 canchas deportivas en parques de colonias y comunidades de Navojoa y Etchojoa, así mismo apoyamos con material deportivo y cableado para el estadio de softbol femenil en Navojoa.

 

Logramos impartir 84 talleres de prevención de adicciones, en el marco del programa “Decide vivir libre de adicciones” en comunidades de Etchojoa, Benito Juárez y Navojoa para evitar el contacto con las drogas y lograr generaciones de niños y jóvenes responsables.

Porque sabemos que la educación es lo primero, logramos que 336 alumnos pudieran seguir con sus estudios al apoyarlos con inscripciones en nivel básico, medio superior y superior. ¡Va por Sonora!

Porque sabemos que la educación es lo primero, logramos que 336 alumnos pudieran seguir con sus estudios al apoyarlos con inscripciones en nivel básico, medio superior y superior. ¡Va por Sonora!

 

En coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria se continuó brindando acceso a materiales de construcción subsidiados, fortaleciendo el desarrollo social y comunitario de los habitantes en situación de vulnerabilidad, beneficiando éste año a 211 familias Sonorenses.

Impulsando nuestra cultura indígena, se otorgaron 121 apoyos para la celebración de fiestas tradicionales de grupos indígenas, se otorgó también un arpa a escuela de música para niños indígenas y con el apoyo de ITSON, se logró impulsar el proyecto de Microrregión en la zona de las Comisarías de San Ignacio y Chucarit, y en apoyo a su riqueza tradicional y para detonar su economía regional se logró concretar 15 proyectos productivos artesanales.

 

Sabemos que la cultura y el deporte son una estrategia fundamental para prevenir las adicciones, por ello llevamos a cabo el programa “Cine en tu colonia” y el concurso de canto “tu voz se escucha” donde logramos que participaran 353 niños, jóvenes y adultos en un ambiente sano y familiar. FAMILIAS SANAS, FAMILIAS FELICES. ¡Va por Sonora!

Gracias al conocimiento adquirido de la Nueva Agenda Mundial, y a mi participación en el HABITATIII convocado por la ONU en Quito, Ecuador, y al compartido con el Colegio de Arquitectos de la Región del Mayo, surgio la iniciativa que logro modificar la Ley de Planeación para la creación de los Institutos Municipales de Planeación en los municipios arriba de 50,000 habitantes, dicha iniciativa contó con el apoyo de SIDUR, Asociación Mexicana de IMPLANES, Federación Estatal de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Directores de Obras y el IMPLAN de Hermosillo.

 

Ante el Programa Nacional para la Devolución de los Recursos del SAR 92-97 e Infonavit, se atendieron a 398 personas y se apoyó a la entrega de más de $500,000 a familias que desconocían que tenían éste beneficio.

Realizamos audiencia pública en el Ejido Navojoa y San Ignacio Cohuirimpo, con la ayuda de la Delegada del RAN en Sonora, Carmelita Carballo, donde se atendieron a 72 ejidatarios en su mayoría adultos mayores, donde lograron la tranquilidad de dejar plasmada su voluntad, haciendo el depósito de la lista de sucesión y evitar conflictos familiares, todo esto a fin de ayudarlos al no tener que viajar a Hermosillo a realizar dichos tramites.

 

Fortaleciendo a la economía de la población, se continuó con el apoyo a 200 familias del Cbta 97 con huertos familiares y a 45 familias de comunidades con huertos medicinales del programa “El campo en tus manos” de la SAGARPA al igual que apoyamos para que una de nuestras mujeres indígenas del distrito XX, Eulalia Moroyoqui, estuviera en Washington D.C. capacitándose en el marco de este mismo programa.

En nuestra gran labor por combatir las adicciones, implementamos el torneo de box “knockeando adicciones” en el que se llevaron a cabo 150 peleas, colonias y comunidades, en el ring móvil gestionado ante la Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Reforzamos los valores cívicos con el apoyo de 8 banderas y 7 bandas de guerra a escuelas de diferentes niveles en los diferentes municipios sur.

Nuestra labor es ayudar a las personas de nuestra comunidad que más lo necesiten, por ello, llevamos a cabo jornadas para apoyarlos con trámites ante el Registro Civil, los cuales fueron alrededor de 31, entre asesorías, certificados de inexistencia, correcciones de actas y otras.

 

Privilegiamos los presupuestos participativos al promover en equipo con el Instituto Estatal Electoral el Reglamento Municipal de la Ley de Participación ciudadana.

La transparencia nos ocupa y la compartimos contigo en la pagina www.analuisavaldes.mx

 

Reconocemos a la Federación de Sindicatos de Ayuntamientos del Estado por su compromiso con la Transparencia al capacitarse con el ITIES

Gestionamos 29 millones para drenaje pluvial de colonias aledañas al Periférico 'Manlio Fabio Beltrones'

 

Se etiqueto 2.8 millones a ITSON Navojoa para el desarrollo de 23 comunidades de la Microrregion-San Ignacio